Clapvenezuela.- El fenómeno atmosférico vendrá con fuerza este año, ya que Inameh predice que la onda tropical # 51 llegará al país alrededor del 4 de octubre, lo que podría convertirse en un ciclón.
Llegó octubre y, como todos los años, los venezolanos preparan sus paraguas para el Cordonazo de San Francisco, evento meteorológico marcado por fuertes lluvias, que invariablemente se produce alrededor del 4 de octubre, día de San Francesco di Seduta.
Este año las lluvias de Cordazo llegarán con suficiente intensidad, pues según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la onda tropical n ° 50 que actualmente atraviesa el país será seguida inmediatamente por la n ° 51 que, en las próximas horas habrá fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El fenómeno atmosférico, que se presenta principalmente en la zona intertropical de Venezuela, Colombia, Panamá, México y partes de África y España, marca el inicio del fin de la temporada de lluvias y aunque suele caer en la misma fecha, en ocasiones puede llegar a Dura hasta noviembre, cuando da paso a la estación seca.
El nombre deriva de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y considerado patrón de los animales y ecologistas, fallecido el 3 de octubre de 1226 y canonizado por el Papa Gregorio IX dos años después.
Según la leyenda, todos los años en torno a la fecha de su fiesta, San Francisco sacude los cordones de su túnica para arreglarla, que sacude el cielo y oscurece las nubes. También se dice que el temblor de sus cuerdas produce el relámpago que cae en medio de la tormenta.
Por supuesto, lejos de la creencia popular, la explicación científica del aguacero es que durante el equinoccio de otoño, el período a finales de septiembre cuando el sol se alinea con el ecuador terrestre, la incidencia de los rayos de la energía solar es mucho mayor. y esto provoca la formación de nubes verticales que, junto con el aire cálido y la humedad, dan lugar a una extraordinaria actividad temporal.
En su cuenta de Twitter, @InamehVenezuela, el instituto meteorológico insta a la población a estar alerta, ya que la onda tropical # 51 tiene un 20% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días, justo en las fechas del cordonazo. , es necesario tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones de ríos y arroyos.
O.H. | www.clapvenezuela.com