Clapvenezuela.- Analista Quintero: A partir del 5 de enero habrá un gobierno más cohesionado y una oposición dividida
La instalación de la nueva AN dará lugar a posibles conflictos, con un parlamento controlado por el partido gobernante y los opositores en riesgo de no continuar con su actividad política, explica.
Este 5 de enero, durante la inauguración de la quinta legislatura de la Asamblea Nacional desde su creación constitucional, se espera "más desesperación e incertidumbre" para los venezolanos, según la valoración del politólogo Pablo Quintero.
Considera que la mayoría en el poder, representada en el Grand Pôle Patriotique "Harán una entrada formidable, pero es el resultado de que están comprometidos con salvar a AN y venderán el 5 de enero como día de la victoria". cree que será un día "deplorable" para los venezolanos, porque, en su opinión, traerá "más desesperación e incertidumbre".
Quintero, habló de las expectativas sobre la constitución de la NA para el período 2021-2026 con una amplia mayoría oficial (256 diputados de 277) convirtiéndola en la primera fuerza política en el parlamento.
Quintero no lo duda: "(Volveremos) a la mesa del conflicto político, muy similar al año pasado". Pero esta vez -asegura- la oposición estará más fragmentada y el chavismo más cohesionado.
Se refirió a la polémica sesión de diputados electos en 2015, que el 26 de diciembre aprobó la reforma parcial del estatuto para extender sus funciones y las de Guaidó como titular del Poder Legislativo por un año más.
Sin embargo, la reforma fue declarada nula por sentencia dictada el miércoles por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Quintero destacó la "descoordinación" de la oposición como el elemento que "forzó la continuidad administrativa al violar algunos artículos del reglamento y debates y dejar a la libre interpretación todos los argumentos legales relativos a la continuidad administrativa".
Con esta prórroga, las funciones quedarán a cargo de una comisión delegada, integrada por el consejo de administración y los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento.
Una consecuencia de aprobar la reforma del estatuto para asegurar la continuidad fue la demarcación de los miembros de Acción Democrática (AD), que salvaron su voto. Sin embargo, este 3 de enero durante una supuesta sesión del Delegado, los diputados Edgar Zambrano, Luis Silva, Tobías Bolívar, Eliécer Sirit, William Dávila y Rommy Flores, todos de la bancada blanca, acordaron formar parte del cuerpo colegiado en como presidentes. o vicepresidentes de sus 15 comités permanentes.
“No hubo elecciones; por lo tanto, el Parlamento debe continuar en pleno, y no delegar en nadie, sino que el pleno asuma la responsabilidad que el pueblo nos encomendó en 2015 ”, dijo el diputado Piero Maroun, líder de la facción AD, durante la discusión. virtual .
El analista cree que es difícil, si no imposible, que Guaidó logre su objetivo de realinear "el mayor número de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere su soberanía" y obtenga la convocatoria de elecciones libres. Quintero también cree que es difícil llegar a un consenso entre toda la comunidad internacional sobre este proceso porque "cada país tiene una visión totalmente diferente del caso venezolano".
Recomienda a la oposición que siga el curso electoral interno si quiere resolver el conflicto venezolano y obtener un acceso real al poder.
También sobre la mesa está la incertidumbre de que sus líderes puedan permanecer en Venezuela y hacerlo libremente, ya que una importante amenaza lanzada por el presidente Nicolás Maduro se cierne recientemente sobre los restantes parlamentarios de la oposición. función después del martes:
"Ante estos reclamos de autoproclamación y prórroga ilegal e inconstitucional de supuestos mandatos, que se respete la ley, que se haga justicia (...) Cuente conmigo, no me temblará la muñeca para actuar con firmeza de acuerdo con la justicia y la ley ”, declaró el mandatario durante el acto de saludo de fin de año a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fanb), mismas a las que Guaidó ha vuelto a pedir apoyo para este 5 de enero.
Según el politólogo Quintero, a partir de esa fecha el chavismo estará más decidido a acabar con el gobierno interino. "La oposición tiene un camino bastante oscuro, no tanto por la fuerza del chavismo, sino más por las debilidades de la propia oposición", insistió.
La pandemia no facilitó la situación en Venezuela. Para este 5 de enero comienza el nuevo período de Cuarentena, luego de una liberación criticada por las vacaciones de diciembre, Guaidó ha lanzado un nuevo llamamiento a la sociedad civil para este día. "Te estoy llamando a partir del 5 de enero alzaremos la voz en las calles de Venezuela y del mundo para luchar por la salvación de nuestro país y exigir respeto al mandato popular ”, dijo el pasado domingo.
Pero las restricciones por la pandemia también se verían agravadas por la usura social, explica Quintero: “La gente camina junto a ellos, con la misma dinámica de supervivencia que hace cuatro años y los políticos lo intentan de una forma u otra. "otro para generar cambio, pero a través de símbolos y falta de poder real, que está pasando con el gobierno provisional o virtual", dijo Quintero.
O.H. | www.clapvenezuela.com