miércoles, 26 de febrero de 2020

Que significa para los católicos el Miércoles de Ceniza

Clapvenezuela. – El Miércoles de Ceniza , el primer día de Cuaresma , está marcado por la imposición de cenizas : el sacerdote coloca un poco de ceniza en la frente de cada fiel, como un signo de fragilidad del hombre, pero también de esperanza en La misericordia de Dios. En 2020, se celebra el miércoles 26 de febrero.


Ya encontramos el simbolismo de las cenizas en el Antiguo Testamento. Generalmente evoca la representación del pecado y la fragilidad del ser. Podemos leer allí que cuando el hombre está cubierto de cenizas , es porque quiere mostrarle a Dios que reconoce sus faltas. En consecuencia, le pide a Dios el perdón de sus pecados: hace penitencia .

Un símbolo de renacimiento
Todos experimentamos el pecado . ¿Cómo salir de eso? Jesús nos enseña que seremos victoriosos sobre el pecado cuando el Evangelio nos haya enseñado a reemplazar el fuego del mal con el fuego del Amor. Porque el fuego que arde este día destruye primero pero, al mismo tiempo, este fuego ilumina, calienta, consuela, guía y alienta.

La Ceniza se aplica en la frente para llamarnos aún más claramente a la conversión, precisamente por el camino de la humildad. Ceniza es lo que queda cuando el fuego ha destruido el material que ha capturado. Cuando vemos que hay cenizas , es que aparentemente no queda nada de lo que destruyó el fuego. Es la imagen de nuestra pobreza. Pero las cenizas también pueden fertilizar la tierra y la vida puede renacer bajo las cenizas .


Mientras lo marcaba, el sacerdote dijo a los fieles: " Conviértete y cree en las Buenas Nuevas ". El evangelio de hoy es un pasaje de San Mateo, capítulo 6, versículos 1 a 6 y 16 a 18, que alienta a los fieles a orar y actuar, no de una manera orgullosa y ostentosa, sino en el secreto de su corazón:
      • Cuando dé limosna, deje que su mano izquierda ignore lo que le da su mano derecha, para que su limosna permanezca en secreto; tu padre ve lo que haces en secreto.
      • Cuando ores, ve a la parte de atrás de tu casa, cierra la puerta y reza a tu Padre que está presente en secreto.
      • Cuando ayunas, perfuma tu cabeza y lávate la cara; entonces tu ayuno no será conocido por los hombres, sino solo por el Padre que está presente en secreto.
O.H.  |   www.clapvenezuela.com  

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.