martes, 2 de febrero de 2021

La moringa y sus grandes beneficios para la salud

Clapvenezuela.-  Moringa oleifera tiene propiedades y beneficios que nos ayudan a cuidarnos de forma natural. Nos aporta aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Nutrientes que aportan a la moringa acción antiinflamatoria, antidiabética, cardioprotectora o reductora del colesterol (ayuda a reducir el colesterol).


Para algunos es considerado un súper alimento, y esto no es de extrañar, porque las propiedades y beneficios de la moringa son realmente sorprendentes, y el efecto positivo de la moringa en la salud se debe a los componentes bioactivos que tiene. : vitaminas, minerales, ácidos fenólicos, flavonoides, isotiocianatos, taninos y saponinas. Todos están presentes en cantidades significativas en la moringa.

En este artículo te contamos cómo se toma la moringa y 8 situaciones en las que consumir moringa puede ayudarte a mejorar tu salud de forma natural.

La moringa utiliza diferentes partes del árbol con fines nutricionales, medicinales o cosméticos:

  • las hojas
  • el tronco
  • las vainas
  • los frutos
  • las flores
  • las semillas
  • las raíces
Las hojas de moringa son las más estudiadas y existen moringa en polvo y moringa para infusión.

Las raíces y el tronco se pueden infundir o moler y agregar a los platos. Asimismo, las hojas pueden tomarse en infusión o incluirse en la preparación de platos como sopas, purés o guisos y las hojas y flores también se pueden tomar frescas en platos fríos y calientes como ensaladas o guarniciones. batidos verdes, aunque también se pueden moler.

El aceite de semilla de moringa se usa para el cuidado de la piel y el cabello con excelentes resultados.

Las semillas de moringa se pueden comer tostadas.

Como puede ver, hay muchas formas de tomarlo y aprovechar los beneficios y propiedades de la moringa.

Moringa para la anemia
Entre los muchos componentes de la moringa se encuentran las vitaminas B, la vitamina C y minerales como el hierro, que nos ayudan a prevenir la anemia ferropénica al evitar la deficiencia de estos nutrientes en caso de una dieta desequilibrada. La combinación de vitamina C y hierro en las hojas de moringa promueve la absorción de este último.

Tratamiento  para artritis
La moringa, como la cúrcuma y el jengibre, nos ayuda a reducir la inflamación gracias a ciertos componentes como los ácidos fenólicos que tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo. Además, su contenido en magnesio, hierro, cobre, potasio o calcio nos ayuda a cuidar y fortalecer nuestro sistema musculoesquelético para evitar dolencias en el futuro.

Moringa para trastornos gástricos
La moringa tiene acción antiulcerosa, por lo que es de gran valor en la prevención de úlceras en el tracto gastrointestinal. También es beneficioso para los casos de gastritis, acidez o acidez de estómago, y también es muy útil para combatir el estreñimiento.

Dado que la moringa también tiene un efecto antibiótico y antibacteriano, ayuda a reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos en el tracto digestivo. De hecho, uno de los usos de la moringa en la medicina ayurvédica es expulsar parásitos como los gusanos.

Moringa para dolores de cabeza
Las hojas se utilizan en la medicina tradicional india para reducir o eliminar dolores de cabeza como migrañas y migrañas gracias a su acción antiinflamatoria. También favorece el descanso y facilita el sueño. En este caso, se hace un parche con las hojas y se coloca en la frente. También se toma la infusión de las hojas.

Dado que la moringa también puede reducir la fiebre, es un excelente remedio natural para los dolores de cabeza provocados por afecciones febriles.

Moringa para hipertensión
La acción hipertensiva de la moringa se debe a componentes como el tiocarbamato y los isotiocianatos de glucósidos, razón por la cual esta hierba puede resultar beneficiosa en caso de hipertensión arterial. También tiene otros beneficios para el sistema cardiovascular, ya que, entre otras acciones en esta área, la moringa actúa como cardiotónico y también estimula la circulación sanguínea.

Si sufre de presión arterial alta, le recomiendo que lea mi artículo Las 15 mejores infusiones para reducir la presión arterial alta.

Moringa para trastornos de la tiroides
Moringa tiene el potencial de ayudar a aliviar la disfunción endocrina, incluidos los trastornos relacionados con el funcionamiento de la glándula tiroides, ya sea debido al aumento de la actividad (hipertiroidismo) o la desaceleración (hipotiroidismo)

 Moringa para la diabetes tipo II
Los componentes que tienen acción antidiabética en la moringa son isotiocianatos y estos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II o no insulinodependiente. Además, se debe controlar la dieta y es fundamental adaptarla a las necesidades de la persona. Otro medicamento a base de hierbas bien conocido también es útil en la diabetes: la stevia.

Moringa como estimulante del sistema inmunológico
Moringa contiene antioxidantes que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a combatir las infecciones. Las hojas de moringa son ricas en vitamina C, polifenoles, quercetina, betacaroteno, selenio, zinc o ácido clorogénico que previenen el daño de los antioxidantes y ayudan a retrasar el envejecimiento.

Moringa protege contra enfermedades crónicas
Los componentes bioactivos de las hojas de moringa han demostrado ser efectivos en varios estudios para ayudar a proteger contra enfermedades crónicas en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o hígado graso e incluso pueden ayudar a combatirlas.

Moringa para mejorar la calidad del agua
El uso de estas semillas puede prevenir la aparición de enfermedades causadas por beber agua que contiene gérmenes e impurezas.

Las semillas de moringa se utilizan con éxito en los afluentes de los ríos en áreas de escasos recursos para mejorar la calidad del agua.

Las semillas de moringa pueden purificar el agua al reducir la carga microbiana. Por lo tanto, estas comunidades pueden disfrutar de agua limpia y segura sin comprometer su salud por los peligros que puede presentar.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.